lunes, 29 de junio de 2015

Los Animales Salvajes

Los animales salvajes


¿Alguna vez has escuchado hablar de los animales salvajes? ¿Los conoces?
¿Que son los  animales salvajes?

Seguramente has escuchado que los a animales salvajes son peligrosos, pero no es así. No todos los animales salvajes le hacen daño al hombre.
Los animales salvajes son aquellos que no han sido domesticados por el hombre, por eso no pueden vivir cerca de él.  En la naturaleza encontramos los animales salvajes, los cuales viven en la selva, bosques, sabanas y desiertos.
Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el término de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.

¿Sabes el nombre de algunos animales salvajes?
¿Cuáles son los animales salvajes?

Los animales son muchos, pero hablaremos de los más reconocidos. En las  selvas, bosques, sabanas y desiertos encontramos animales como:


*  El león
* El tigre
* El elefante
* Serpiente
* La Jirafa
* Gorila
* Oso
* Cocodrilo
* Búfalo
* Águila
* Lechuza
* El canguro
* La ballena azul
* El camello
* El pingüino
* Las pirañas
* Las iguanas y muchos más..................

Características de los animales salvajes

Al igual que los animales domésticos, los animales salvajes también poseen características específicas de acuerdo a su  especie que los distinguen de otros animales. Iniciaremos con el león.

* El León:

El león es conocido como el rey de la selva. Es grande y corpulento, su  cuerpo está adaptado para la caza ya que es muy musculoso, con las patas traseras inicia la carrera y con sus garras atrapa la presa. Su pelo es corto de color amarillo y se va oscureciendo con la edad .Su cola es larga y tiene en la punta un mechón de color oscuro o negro.  Los machos son más grandes que las hembras y su melena es más poblada alrededor del cuello. El león pesa aproximadamente 180 y 251 Kg, y su longitud es de 2,77 m. Pueden vivir entre 13 y 25 años.
El sonido que emite el león se llama rugido y es muy fuerte, tal vez por esto se le llama el rey de la selva. Los sentidos más desarrollados en el león son su visión y su oído y estos le ayudan a localizar su presa. Su olfato no lo usa en las cacerías aunque es bueno.
El león es un animal muy sociable y vive en grupos de hasta 25 individuos.

* El tigre

Este animal salvaje se reconoce como  el más  fascinante  de los felinos. Su cuerpo está cubierto por rayas lo cual lo hace inconfundible. La cabeza del tigre es grande y sus facciones son firmes; sus barbas y sus mejillas son blancas y largas. Sus poderosas garras son retractiles, su cola es larga. Es un animal solitario y tímido; es mamífero y carnívoro. Generalmente los tigres tienen entre 1 y 7 crías o cachorros y viven aproximadamente 20 años. Son expertos nadadores.

* El elefante

El elefante es conocido como el mamífero más grande de la tierra; posee una enorme cabeza de la cual cuelgan dos grandes y largas  orejas que alcanzan a llegar hasta sus hombros y las cuales le ayudan a soportar el  calor del desierto.
Una característica propia del elefante son sus largos colmillos, ligeramente curvados en la punta. La trompa del elefante es larga y le permite seleccionar objetos y plantas muy pequeños, también le permite hacerse sus baños de polvo.  Sus patas son en forma de cilindro, parecidas a dos columnas que terminan en unos pies circulares  dotados de unos dedos con uñas.
El cuerpo del elefante no está cubierto por pelo, su piel es casi desnuda, su cola es estrecha y termina en un mecho al igual que la del león.
Un elefante pude pesar entre 3.000 y 7.000 Kg y puede medir entre 3 y 4 metros. Su vida se puede prolongar durante 80 años.

* La serpiente

La serpiente es un reptil que posee sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo depende del ambiente en el que se encuentre.
La serpiente no posee patas, por lo que debe arrastrarse por el suelo. Su cuerpo es alargado y cilíndrico cubierto por escamas. Puede abrir su boca  hasta donde ella quiera porque posee unas mandíbulas que se lo permiten; esto le facilita atapar y tragarse a su presa. Su oído es muy rudimentario ya que no posee el oído externo; esto no le permite escuchar muy bien.
La lengua de la serpiente es bífida, ósea esta partida en dos. Se reproduce a través de huevos. A medida que va creciendo la serpiente va cambiando de piel

* La jirafa

La jirafa es un mamífero y es el animal más alto del  mundo. Pueden medir entre 4 y 5 metros. La característica más común de la jirafa es su cuello largo  el cual  le permite alcanzar las hojas altas de los árboles. Sus patas delanteras son más largas que las traseras. En su cabeza posee dos péquelos cuernos que están recubiertos por la piel de la jirafa.  La jirafa tiene una piel gruesa y muy ajustada a su cuerpo. La lengua de la jirafa es de color negro; la boca está cubierta de pelos. Tiene la facilidad de abrir y cerrar su nariz cada vez que quiere, esto la ayuda a protegerse del polvo del desierto.
El pelo de la jirafa es de color amarillo, con manchas grandes en el cuerpo y más pequeñas en el cuello y patas.
La jirafa viven en grupos de 30 y le gusta la soledad. La gestación de la jirafa dura  entre 14 y 15 meses y solo tiene una cría.

* El gorila

El gorila se caracteriza por ser muy corpulento, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Tiene una poderosa mandíbula y unos dientes que le permiten ser un gran carnívoro. Sus brazos son poderosos, tiene una gran cabeza y su pelo es negro y abundante.
A pesar de que cuando miramos un gorila nos asustamos, estos animales son muy pacíficos, solo atacan cuando se quieren defender. La gestación de un gorila dura unos 8 meses y solo tiñe crías cada 6 años

* El oso

El oso es un animal que al caminar apoya  el peso de su cuerpo sobre la planta de los pies. Pude llegar  a pesar entre 93 y 17 Kg. Su cuerpo puede llegar a medir de largo hasta dos metros y de alto ,1 metro. Pueden llegar a vivir hasta 25 años
El cuerpo de loso esta cubierto de un pelaje negro, marrón, amarillo e incluso gris; sus patas son de color oscuro o negro; el pelo del oso es corto en la cabeza y largo en el resto de su cuerpo. A partir del mes de junio su pelo empieza a mudar.
Los sentidos más desarrollados son  el oído y el olfato. La vista es defectuosa para  largas distancias.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario