lunes, 29 de junio de 2015

Los Animales Domesticos

Animales domésticos

¿Porque se les llama animales domésticos?

Se les  llama animales domésticos porque   pueden llegar a ser domesticados por el hombre y por tanto, convivir con ellos. Forman parte de un hogar y están sometido al dominio de un amo.
Variedad de  animales domésticos
 Entre los animales domésticos podemos encontrar:

 *Animales de ciudad (animales de compañía o mascotas)
 *Animales domésticos de granja

Animales de ciudad:

Estos son animales domésticos que no son forzados a trabajar ni tampoco son usados para fines alimenticios.
Una mascota o animal de compañía  es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por curiosidad, por gusto, por necesidad. Y como todo ser vivo, siente, sufre y goza. Una mascota  puede ser un gran amigo, un compañero de aventuras, pero claro, exige de su dueño conciencia y responsabilidad.
"Debemos saber que una mascota es también un compromiso que nos va a acompañar un tiempo importante de nuestra vida, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y nosotros somos responsables por ello", explica el veterinario.
No importa si se trata de un perro, de un gato, de una araña, o de una rata. Cuando decidimos que ese animalito va a ser nuestra mascota, debemos comprometernos a que no solo nosotros disfrutaremos de tenerlo, sino que él también disfrute con nosotros. No olvidemos en ningún momento que se trata de un ser vivo, que siente y sufre.


Entre los animales de ciudad o mascotas encontramos:

* El perro
* El gato
* Peces de agua dulce
* Hamster

Animales domésticos de granja:

Son aquellos animales criados para el aprovechamiento de su producción; están  sometidos a un amo el cual se beneficia de los alimentos que ellos generan y de sus  servicios;  se reproducen dando origen a crías y se encuentran en las fincas y granjas
La mayoría de los animales de granja sirven sólo para alimentación, pero otros son útiles sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos.

Entre los animales domésticos de granja encontramos:

* Vaca
* Gallina
* Conejo
* Oveja
* Cabra
* Caballo
* Cerdo
* Pato
* Paloma
* Pavo
* Loro

Características de los animales domésticos Animales de ciudad o mascotas



El perro


 
El perro es el animal doméstico más antiguo. Son muchos los hogares que lo poseen debido a su fidelidad.

El  perro es  mamífero, carnívoro y depredador. Sus sentidos e instintos están bien desarrollados. El  perro posee un agudo sentido de la vista, olfato y oído; sus  músculos son resistentes y su sistema cardiovascular les proporciona velocidad y resistencia. Sus mandíbulas son poderosas y su dentadura les permite atrapar y agarrar presas, además de agarrar carne y roer huesos

Los perros poseen un esqueleto bastante flexible, suelen tener las extremidades largas y son digitígrados, es decir, al andar, apoyan solo los dedos, lo que les proporciona una gran agilidad. También han desarrollado la habilidad de trabajar en grupo. 

El gato






El gato es un animal doméstico que pertenece a la familia de los felinos y es apreciado como un gran cazador   de ratones. Su  pequeño tamaño es de  aproximadamente unos 5 Kg; los machos son mayores que las hembras por lo que pesan algo más que sus compañeras.
El gato doméstico tiene una longitud de unos 50 cms sin contar la cola, la cual  mide aproximadamente unos 30 cms.

El gato es un animal mamífero y carnívoro. Como todos los miembros de su familia el gato tiene uñas retráctiles y afiladas  las cuales están guardadas en una almohadilla suave; sus garras están diseñadas para capturar y sujetar a su presa; tienen buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible; posee una excelente memoria y una gran capacidad para aprender con solo observar. su vida puede ser de aproximadamente 15 años.



El  pez  de agua dulce


Los peces son mascotas con las que no podrás compartir juegos como con un perro o un gato, pero sí disfrutarás de sus intensos colores, formas y movimientos que hacen en el agua.
Tener un pequeño acuario crea un ambiente inigualable en tu habitación, salón o zona de paso de tu casa. Su decoración y la posibilidad de que por la noche estén iluminados lo convertirá en la atracción preferida de tus visitas.
Los peces de agua fría suelen tener formas redondeadas, de color naranja, blanco y negro, con aletas sencillas o dobles. Sus movimientos en el acuario son tranquilos. Los cuidados para mantenerlos son básicos y gracias a ello pueden vivir bastantes años.
La vista será mejor o peor según la especie. Para complementar este sentido se ayudan de dos orificios nasales y de las barbas que poseen alrededor de la boca.
Las aletas son los órganos que les permiten moverse; tienen diferentes y de varios tamaños: aleta dorsal en la zona superior, ventral en la inferior, anal y caudal, que es la cola, y puede ser doble o sencilla.

El  hamster


Es la mascota de moda especialmente entre los niños. Su tamaño raramente supera los 17cm., (incluida la cola), su peso fluctúa entre 50 y 150 grs., y su tiempo de vida es de aproximadamente 2 a 3 años. Los hay de varios colores, pero en su mayoría son castaños con manchas. En el único lugar donde no se los puede tener (salvo que se los mantenga en un criadero especial), es en las zonas frías, puesto que su organismo solo está preparado para los climas cálidos.
Además, son animales muy limpios y ordenados, y en su hábitat natural, por ejemplo, realizan túneles que pueden llegar a tener hasta 15 metros de largo, lugar donde  construyen, bien separados, su madriguera, su “alacena” para almacenar los alimentos, e incluso un espacio “sanitario”.

Poseen periodos de celos muy seguidos, que comienzan cuando finaliza la lactancia de la anterior cría. Suelen tener de 10 a 12 hijos, que nacen ciegos y pelados. Si se los expone a estos recién nacidos la humedad y el frió, pueden llegar a sufrir enfermedades infecciosas o el contagio de ácaros que les provocan dermatitis y caída del pelo.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario